Huamantla Pueblo Mágico de Tlaxcala

huamatla

Huamantla proviene de la palabra náhualt “cuahuitl” que significa árbol; así como de “man” de maní, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa “tla” que denota abundancia. Así Huamantla significa “lugar de árboles formados o juntos”.

Huamantla se ha destacado en la historia nacional debido a su localización, como paso entre las costas del golfo de México y el Altiplano central. De esta manera Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmedicaiones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo con el fiero Xicohténcatl “el joven”, al mando del ejército tlaxcalteca.

Sitios de interés:

Convento de San Luis Obispo.

Edificado en el siglo XVII, con fachada de estilo barroco sobrio con imágenes de santos. Su retablo está dedicado a San Luis Obispo y conserva una gran colección de pinturas anónimas al óleo.

Santuario de la Virgen de la Caridad.

Lugar donde se encuentra la Santa Patrona: “La Virgen de la Caridad”. A lo largo de 15 días, en el atrio de su basílica y calles, se realizan alfombras de aserrín y alfombras de flores que enmarcan alguna escena religiosa, en la cual pasa la virgen en hombros de sus feligreses.

Palacio Municipal.

Construcción de cantera gris que en su interior guarda un mural acerca de su fundación, una reproducción en relieve del Códice de Huamantla y una galería fotográfica.

Museo Taurino. Excelente muestra de la tauromaquia, maquetas de plazas famosas, carteles, fotografías y objetos personales de célebres toreros.

Museo de la Ciudad.

Este museo se encuentra en lo que fuera la Colecturía de la Ciudad de Huamantla; es así como a través de objetos se narra la historia de la ciudad.

Museo Nacional del Títere.

Colección de Títeres de la Compañía Rosete Aranda fundada en 1835 y muestra de títeres del mundo.

[catlist name=huamantla]

 

 

 

GD Star Rating
a WordPress rating system
Huamantla Pueblo Mágico de Tlaxcala , 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Busquedas en esta página:

Tags: , , , , ,

Comentarios

  1. JAQUE dice:

    HACE DOS SEMANAS ESTUVIMOS EN HUAMANTLA, CREO QUE REALMENTE NO ES UN PUEBLO MAGICO, HAYMUCHA BASURA, POCAS SEÑALIZACIONES, POCOS LUGAR PARA APARCAR. ENCONTRAMOS UN LUGAR CERCA DEL MERCADO, PERO CUANDO REGRESAMOS EL AUTO ESTABA INMOBILIZADO… INCREIBLE, NUNCA VIMOS EL PARKIMETRO, NOS MULTARON Y NOS HICIERON DEPOSITAR LA MULTA DENTRO DEL PARKIMETRO…. VENIAN VARIOS AMIGOS DE BELGICA, QUIENES NO ENTIENDERON QUE SUCEDIO Y POR QUE TIENE LA DENOMINACION DE PUEBLO MAGICO….

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  2. ciudadano observador dice:

    buenos dias!

    respecto a su feria comento lo siguiente:

    en el desfile del viernes 19/08/2011 es todo un fracaso ya que no hay ningun orden, la gente se pone a mitad de calle y lo que provoca es que pueda ocurrir un accidente y ademas dificulta el paso a los que en ese momento estan participando, todo esta muy mal organizado pues un ejemplo: pasa tocando banda a todo volumen y atras de esa pasan unos mariachis cantando a capela es una falta de respeto para los mariachis pues deberian de pasar primero todos de un tipo de musica, despues otro tipo de musica y asi ya se escucharian todos. yo no es por que este en contra de los huamantlecos ni a favor de los demas simplemente queria conocer como era su feria, la verdad es primera vez que asisti a su feria y viendo todo ese desorden no me quedaron ganas de volver a ir, estan muy mal organizados yo creo que si se organizan les fuera mejor y veo que mejor sus pueblos de alrededor van regalando algo y los que son de huamantla nada, yo creo que por eso los invitan por que son los unicos que dan algo y el centro de huamantla pero ni agua

    GD Star Rating
    a WordPress rating system