La Danza de las Cintas

cintas

Características de San Juan Totolac y los danzantes de Santa María Tocatlán.

La danza de Las Cintas o La Vara, ha sido adoptada no sólo por municipios y comunidades del estado de Tlaxcala. Ya que ésta se ha representado en festivales de otros estados de la república. Su simbolismo es el siguiente: La parte superior del mástil o vara representa el sol que da energías a las plantas y frutos representadas por las cintas de colores. Las 12 parejas que tejen y destejen las cintas en círculos encontrados representan los doce meses del año en el cual existe producción agrícola en el territorio nacional. Finalmente, las mismas doce parejas son formadas por 24 personas, las cuales representan las veinticuatro horas del día.

cintas La Danza de las Cintas

Dentro de este tipo de danzas, el pueblo de San Jorge Tezoquipan, cercano a Panotla, posee unas cuadrillas con coreografía y música únicas en el estado. Además la organización y presentación del grupo de bailarines es muy parecida a la que se llevaba a cabo hasta la primera mitad del siglo XX en todo Tlaxcala. Ya que la mitad de los danzantes toman el rol femenino. Pues, siendo danzas de carácter satírico, antiguamente se consideraba que las mujeres no se darían a respetar ante la comunidad si participaban en ellas.

Pero este modo de pensar se modificó a partir de la segunda mitad del siglo XX.En algunas colonias de la ciudad de Puebla se llevan a cabo danzas carnavalescas similares a las del sur de Tlaxcala. Esto es debido a que esas colonias (como El Alto y Xonaca) fueron fundadas por indígenas tlaxcaltecas quienes, junto con colonos de otras etnias, construyeron la ciudad de Puebla. Los tlaxcaltecas llevaron consigo sus tradiciones y costumbres, entre ellas las danzas, la música, el canto y las indumentarias de carnaval.

Los hombres que visten de camisa y pantalón blanco, con grecas de chaquira y lentejuela en los puños y tobillos, ceñidor rojo, huaraches y medias de color carne, con sombrero de palma adornado con plumas de avestruz de colores, mientras que su rostro lo cubren con una máscara.

Las mujeres visten un vestido blanco completo tipo campana a la rodilla, sin mangas, con huaraches, mientras que su cabello esta adornado con un par de trenzas y listones de colores; o bien, con una falda amplia en manta a rayas en colores brillantes, blusa de manga corta con bordados a mano, ceñidor de color azul y collares vistosos, además de llevar en cada mano un par de castañuelas.

GD Star Rating
loading...
La Danza de las Cintas, 2.0 out of 5 based on 1 rating

Busquedas en esta página:

Tags: , , , , , , ,

Comentarios

  1. [...] La Danza de las Cintas.- San Juan Totolac y los danzantes de Santa María Tocatlán. [...]