Danza de los Cuchillos

cuchillos2

La Danza de los Cuchillos, manifestación del Carnaval de Tlaxcala en las comunidades del noreste del estado: el municipio de Terrenate, en especial de la población de Toluca de Guadalupe. Quizá esta sea la manifestación más sencilla y austera del carnaval en Tlaxcala.

El nombre de danza “de los cuchillos”  fue impuesto por los observadores de la danza cuando se  realizaban  presentaciones en la ciudad de México y la Maestra Isaura Ramos acoge este nombre difundiendo así la danza posteriormente, esta danza en su contexto es llamada “los carnavales” o “las máscaras”, si tú vas a Toluca de Guadalupe y pueblos de la región que bailan esta danzas. La encontraras con estos nombres. En la región al grupo no se le llama Camada, sino “PANDILLA”, tampoco Huehues, sino personajes llamados “los de color o los de nagüilla”

De orígenes campesinos y bajos recursos las poblaciones de esta zona encuentran a su manera las formas adecuadas para la celebración de la época del carnaval.

cuchillos Danza de los Cuchillos

Su traje consta de zapatos de borceguí de los llamados aceitados, ahora por la influencia de los jóvenes utilizan un zapato negro tipo electricista. Utilizaban calceta de futbolista ya que no encontraban las de múltiples rayas, como una forma de contribución con el concepto “ida y vuelta”, a las que ellos llaman tubos, en los grupos de danza que han adoptado esta danza se han realizado variantes del traje original como lo es el uso de medias de  color carne,  de ahí que se difunde con la de color carne; al igual que el uso de el chaleco , lo que originalmente portan es una chamarra de corte vaquero. Falda con listones a de colores, y/o camisa de otro color y/o chaquetín de traje negro; utiliza una máscara generalmente de baqueta, porta un sombrero de palma adornado con flores de papel de china y tiras del mismo material que penden del sombrero hacia la espalda, el nombre de estos danzantes lo toman de los cuchillos que portan en los tobillos, estos se colocan encontrados para que cuando se ejecute la danza los hagan sonar.

Realizan diferentes suertes cuando brincan la cuerda y cruzan las piernas, la música también hace juego con la danza y el vestuario: solo es de cuerdas principalmente el violín y la guitarra.

cuchillos2 Danza de los Cuchillos

Los Cuchillos, difieren grandemente por su vestimenta del resto de las camadas del estado, además de ser una de las pocas agrupaciones que aún no admiten la participación de mujeres, por lo que los personajes femeninos son interpretados por los mismos hombres, quienes agregan trenzas a sus tocados.

*Contribución de Lic.  J. Pilar Javier Castro

 

 

GD Star Rating
a WordPress rating system
Danza de los Cuchillos, 3.6 out of 5 based on 13 ratings

Busquedas en esta página:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

  1. [...] La Danza de los Cuchillos.- Toluca de Guadalupe y San Nicolás Terrenate. [...]