La Barca de la Fe San Andrés Buena Vista

iglesia-barco-San-Andres-Buenavista-Tlaxcala
la barca de la fe 300x201 La Barca de la Fe San Andrés Buena Vista

“El templo tiene forma de barco debido a que San Andrés, apóstol de Jesús, era pescador”

El templo es católico y las velas muestran cruces rojas inspiradas en las tres carabelas de Colón
¿Un barco gigante? ¿Una nueva arca de Noé? No.

Se trata de una iglesia católica. Se encuentra en San Andrés Buena Vista, Tlaxco. Su diseño es el resultado de una rara mezcla de historias y culturas. Por ejemplo, como simulación de las olas se encuentran grecas de procedencia azteca. El templo es católico y las velas muestran cruces rojas inspiradas en las tres carabelas de Colón.

Las barcas son símbolo de la iglesia, instrumento de salvación y, como forma de templo, es significativa para la sociedad. De ahí la creación de este lugar.

Hace cientos de años, este sitio fue un asentamiento otomí anexado al imperio Tlaxcalteca. Tras la lucha de Independencia se construye la hacienda que lleva el mismo nombre y en 1938 se da el hecho del reparto agrario ejidal a los trabajadores de la hacienda para fundar la comunidad de José María Morelos Buenavista.

 En 1974 se toma la iniciativa de construir un templo para la comunidad. Comienza a funcionar a partir de 1984. El templo tiene forma de barco debido a que San Andrés, apóstol de Jesús, era pescador.

El Adorno

iglesia barco San Andres Buenavista Tlaxcala 300x152 La Barca de la Fe San Andrés Buena Vista


“La Barca de la Fe”

El adorno del templo y los anexos llevan a buscar las convergencias en medio de las grandes diversidades que en tiempos y formas, circunstancias y lugares se han dado en la búsqueda de Dios, como el Ser Supremo. Llamado Padre, Hijo y Espíritu Santo en la Trinidad que en mucho coincide como lo había descubierto después de una seria reflexión teológica nuestros antepasados al llamarlo OME TEOLTL IN TLOQUE IN AHUAQUE = Dios dual, del cerca y del junto, por el que se Es y por el que se vive, papá y mamá. Cuando nosotros lo llamamos Padre en rostro y corazón materno.

 Otros motivos de justificación del proyecto en forma de barco son:

[unordered_list style="star"]

  • Jesús predicó desde las barcas
  • La barca es símbolo de la iglesia, instrumento de salvación
  • La barca es símbolo de ecumenismo
  • La barca, como forma de templo, era significativa para la sociedad
  • Recargar de adorno lleno de conceptos y mensajes como en las culturas prehispánicas, que las paredes y columnas hablen a tiempo y destiempo, como dijera San Pablo.

 

La Barca de la fe, esta ubicada en San Andrés Buenavista, Tlaxco. Se puede llegar:

Desde la Ciudad de México.

Viajar por transporte público desde la terminal Tapo. Dirigirse hacia Apizaco Tlaxcala ya en Apizaco Tlaxcala ya en Apizaco tomar microbús hacia San Andrés Buenavista. Los microbuses transitan cada hora. Desde las 7:00 AM hasta Las 9:00 PM La ultima salida del Pueblo hacia Apizaco es alas 7:00 PM regresando hacia San Andrés Buenavista alas 9:00 PM.

Desde Tlaxcala.

Viajar por transporte publico Desde la Terminal camionera hacia Apizaco, después tomar el  transporte hacia San Andres Buenavista.
También hay Tlaxcala San Andres Buenavista desde la Terminal camionera cada dos horas.

Desde Puebla.

Desde Puebla, tomen la carretera Puebla-Tlaxcala, después tomen la carretera Tlaxcala-Apizaco.  Antes de llegar a Apizaco tomar desviación en la carretera Texcoco-Veracruz (Dirección Texcoco) Hasta llegar ha San Simeón, en San Simeón tomar desviación hacia Tierra y Libertad después de pasar dos vía ferrocarrileras verán a San Andres Buenavista.

Desde Pachuca Hidalgo

De Pachuca se dirigen a Ciudad Sagún, Desde Sagún a Apan Hidalgo, De Apan Hidalgo se dirigen hacia el estado de Tlaxcala al llegar a la colonia Unión tomar la desviación hacia San Andres
Buenavista.

Para los visitantes que usen transporte público viajen hacia Apan Hidalgo y tomen el pasajero que
los transportara hacia San Andres Buenavista.

GD Star Rating
loading...
La Barca de la Fe San Andrés Buena Vista, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Busquedas en esta página:

Tags: , , ,