Feria del Maguey Altzayanca 2011. Del 16 al 31 de Julio

La fiesta del pueblo inicia el 16 de julio, 9 días antes del día festivo. La fecha no es transferible y es en honor al santo patrono Santiago Apóstol. Las festividades en esa oportunidad se inician con las procesiones provenientes de las rancherías cercanas al municipio, las cuales se dirigen hacia el templo de Altzayanca, llevando cada una un estandarte con su insignia, imagen o escudo de su localidad.

Al llegar al templo, cuando las procesiones se concentran, da inicio a la coronación de las reinas de la feria y del pulque, llevada a cabo por las autoridades municipales. En esos momentos irrumpe la música de mariachi, salterio y música moderna, que alegrarán el festejo. Así terminan las actividades del día.

El 24 de julio alrededor de la 10:00 a.m., se inicia el torneo de gallos en la plaza de toros. A las 12:00 p.m., se efectúa un encierro de toros alrededor de las calles centrales del pueblo, conocido como la “altzayancada”. A las 7:00 p.m., empieza el adorno y los preparativos de la iglesia para el día principal. La iglesia se encarga de iniciar una procesión por todo el pueblo con el Santo Apóstol. En ese mismo momento principia la decoración de la iglesia, la cual consiste en un gran arco de flores en la puerta principal y una alfombra de flores, para recibir al santo.

El día principal es el 25 de julio. La hora en la que se acostumbra que llegue el santo a la iglesia es aproximadamente a las 5:00 de la mañana El acceso del santo a la iglesia es la señal para que las bandas, rondalla, mariachi y salva de cohetes irrumpan al son de las mañanitas y a partir de las 8:00 de la mañana se oficia misa cada hora. Entre 9 y 11 de la mañana inicia el desfile con carros alegóricos, transportando a las reinas de la feria y el pulque, campesinos y gente del pueblo; en el portal, también a esta hora, se montan locales en donde se invita a degustar el pulque curado y natural, obsequiando una prueba para después expenderlo al público.

A partir de las 12 del día y durante todo el día, en la parte central o frente al templo, la danza de los “negritos” es otra actividad pintoresca de esta fiesta. El día termina con el baile de feria, iniciando a las 9:00 de la noche en el auditorio municipal. En los días siguientes se llevan a cabo actividades como: charrerías, corridas de toros, novatadas, eventos deportivos y culturales, juegos mecánicos, carrera de burros y novilladas.

GD Star Rating
loading...
Feria del Maguey Altzayanca 2011. Del 16 al 31 de Julio, 4.2 out of 5 based on 5 ratings

Busquedas en esta página: