Bajada de la Virgen de Ocotlán

Bajada de la Virgen de Ocotlán

 

Es uno de los eventos más importantes en el Estado, La gran celebración para la Virgen de Ocotlán se lleva a cabo el tercer lunes de mayo, con la procesión de “La Bajada” de la Virgen a la Ciudad de Tlaxcala. Las calles se adornan con flores, papeles, festones y largos tapetes de aserrín de colores, esto a partir de las 12 de la noche. Este año se cumple el 471 Aniversario de Ntra. Sra. de Ocotlán. La procesión, encabezada por decenas de seminaristas y diáconos, recorre diversos templos y calles adornadas con alfombras de aserrín de colores y flores blancas. A pesar del mal tiempo que muchas veces se ha presentado la imagen de la virgen recorre desde las dos de la mañana varios templos y altares, iniciando el peregrinaje en la Basílica construida en su honor. La procesión incluyó ceremonias litúrgicas en el ex convento de San Francisco y frente a la casa convento de las Madres Agustinas.

Los Caballeros de la Virgen, Una vez que se reza, se llora y se ofrendan flores o sacrificios, los asignados en cargar y proteger a la Virgen durante todo el trayecto

Se preparan para la ardua tarea. Marciano Padilla forma parte de una de las sociedades creadas con este propósito y nos explicó que por un lado existe la Sociedad de Cargadores de Andas, destinados a sostener en hombros durante todo el recorrido la valiosa imagen; y por otro está la Sociedad del Palio, encargada de cubrirla y evitar que la luz provoque su deterioro.

El significado de esta fiesta adquiere forma cuando la Virgen visita a la gente del pueblo dentro de su vida cotidiana, como en una tienda departamental, el mercado municipal, el hospital, la central camionera y la catedral, entre algunos otros puntos. El Pocito, último punto antes de regresar a la parroquia y espacio donde sucedió la aparición, todavía es visitado por personas que extraen agua de su fondo.P1040539 1024x768 Bajada de la Virgen de Ocotlán

Una vez que los llamados “Caballeros de la Virgen” anunciaron que estan listos, la valla humana, formada principalmente por jóvenes, espera para acompañarla en su regreso, para evitar que su paso sea obstruido.

Para ver el recorrido que se celebrará a cabo el día 20 de mayo de 2013 <—-Click Aqui

Programa Bajada de la Virgen de Ocotlán 2012

 

GD Star Rating
a WordPress rating system
Bajada de la Virgen de Ocotlán, 3.8 out of 5 based on 4 ratings

Busquedas en esta página:

Tags: , , , , , , ,