Artesanias de Madera hechas en Tizatlán Tlaxcala

baleros


El tallado tradicional que se hace en Tizatlán es indispensable la materia prima, que es el tlachixtle. Se trata de arbustos y rollos delgados y compactos de madera, con los que se realizan trabajos en los cuales se plasman temas completos, como la charrería, tauromaquia y hasta los heráldicos.

Entre las artesanías en madera más tradicionales se encuentra el bastón de mando, una de las piezas más representativas de Tlaxcala, que da cuenta –por ejemplo- de diversos pasajes de la antigua República de Tlaxcallan, hoy Tlaxcala, además de algunos otros con motivos taurinos.

bastontizatlan Artesanias de Madera hechas en Tizatlán Tlaxcala
Aunque existen otras piezas artesanales, sin duda las que llevan motivos históricos y taurinos son las que más se éxito tienen en el mercado.

Una talla es una obra escultural, especialmente en madera, que se obtiene mediante un proceso de desbaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta moldes trabajados a mano que forman parte de una tracería.

De las artesanias que laboran podemos encontrar:

*Máscaras de Huehues

* Separadores

* Abre cartas

* Baleros

* Teponaxtle

Es una actividad muy antigua y extendida. Algunos de los mejores ejemplos que subsisten de antigua madera tallada provienen de la Edad Media en Italia y Francia, donde el tema típico de aquella época era la iconografía cristiana.

 Artesanias de Madera hechas en Tizatlán Tlaxcala

Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo. Uno de los más claros ejemplos lo encontramos en la comunidad de San Esteban Tizatlán, municipio de Tlaxcala, en donde más de 90 familias se dedican a esta actividad.

100px Demi Lovato cropped 3 Artesanias de Madera hechas en Tizatlán Tlaxcala " style="">

Mexikapan comercializa artesanias mexicanas en todo el mundo

GD Star Rating
loading...
Artesanias de Madera hechas en Tizatlán Tlaxcala, 3.7 out of 5 based on 3 ratings

Busquedas en esta página:

Tags: , , , , ,