Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” FIT 2013 28 edición

Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” FIT 2013 28 edición
titeres 1 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” FIT 2013 28 edición

“Títeres”

Por casi tres décadas, el Festival de Títeres “Rosete Aranda” en Tlaxcala FIT tiene la necesidad de contar con un foro de expresión artística de este género teatral y reconocer la labor titiritera en Tlaxcala, teniendo como antecedente a La Compañía Nacional de Autómatas “Hermanos Rosete Aranda”, titiriteros originarios de Huamantla.

Como resultado de esta actividad y en reconocimiento a los hermanos Rosete Aranda, se crea el Museo Nacional del Títere, cuya finalidad es la de resguardar, preservar y difundir el arte titiritero en nuestro país. Paralelo a la creación del Museo, el Festival de Títeres de Tlaxcala adquiere un carácter internacional, siendo hoy por hoy, el foro de expresión artística de este género más importante del país y Latinoamérica.

Hermanos Rosete Aranda

images 1 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” FIT 2013 28 edición

“Títeres Rosete Aranda”

Los orígenes de los títeres de los Rosete Aranda datan de 1815 y se ubican en Huamantla, Tlaxcala, cuando los hermanos Leandro y Tomás Aranda, quienes, junto con su familia, eran obreros en la industria textil, se les ocurrió crear muñecos con cabeza de barro y cuerpo de trapo, que pudieran moverse con ayuda de alambres. Sus hermanas y esposas realizaban la vestimenta. Los Aranda innovaron su técnica de construcción de muñecos ayudados por Margarito Aquino, filántropo italiano quien llegó a vivir a Huamantla en 1830. Aquino, atraído por la destreza de los titiriteros y las posibilidades de explotar el naciente mundo del espectáculo de marionetas en México, les propuso hacer las cabezas, manos y pies de las marionetas con madera, así como sustituir los alambres por hilos para darles un mejor movimiento. El perfeccionamiento en la confección de los muñecos, elaborados con complejos mecanismos de hasta 19 hilos que los hacían incluso mover ojos y boca, acrecentó su prestigio. En los años 30 el titiritero Carlos Espinal adquirió lotes de muñecos de los Aranda; en 1943 logró constituir la compañía Títeres de Rosete Aranda, Empresa Carlos V. Espinal e hijos, y bajo su conducción, revivió el prestigio e importancia de los fundadores hasta 1961, año de su muerte. Se estima que de los más de cinco mil 100 muñecos que llegó a poseer la Compañía, hoy sólo permanecen entre 500 y mil 200, de los cuales muchos de ellos serios trabajos de restauración.

Festival Internacional de Títeres

images 21 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” FIT 2013 28 edición

Ya en el siglo XX, ante la necesidad de un espacio donde la expresión artística y el diálogo se desarrollaran con libertad, floreció el Festival Internacional de Títeres el año de 1985, bajo la iniciativa de preservar y promover el teatro de títeres.

Como resultado del festival y en homenaje a La Compañía Nacional de Autómatas Hermanos Rosete Aranda, se creó el Museo Nacional del Títere, cuya finalidad es la de resguardar, preservar y difundir el arte titiritero del país. Paralelamente a la fundación de esta institución cultural, el Festival Internacional de Títeres se fue consolidando como el más representativo del estado de Tlaxcala y el más importante espacio cultural de su género en México y Latinoamérica, en la que han participado más de 400 agrupaciones de distintas partes del mundo.

Hoy por hoy, el Festival Internacional de Títeres, nos permite disfrutar año con año una muestra de teatro de títeres en la que ofrecerá más de 120 funciones a lo largo y ancho del estado de Tlaxcala, y 24 más en las extensiones del festival ubicadas en los estados de Morelos e Hidalgo.

PARA VER LAS FECHAS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES

titeres Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” FIT 2013 28 edición

 

 

FECHAS DE LOS CONCIERTOS

GD Star Rating
a WordPress rating system
Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” FIT 2013 28 edición, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Busquedas en esta página:

Tags: , , , , , , ,

Comentarios

  1. Edgar dice:

    Hola, podrían informarme donde puedo comprar boletos para las funciones del sábado.

    Gracias

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  2. GABRIEL dice:

    EL EVENTO ES GRATUITO O TIENE ALGUN COSTO, SI ES ASI DONDE COMPRO LOS BOLETOS

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  3. Jose Melgoza dice:

    Desgraciadamente no puedo estar el 28, unico dia de la presentacion de Canada-Mexico con su puesta El Berrinche. Alguien me puede informar si tiene alguna puesta anterior o posterior al dia 28 y en donde. Gracias de antemano

    GD Star Rating
    a WordPress rating system
  4. eliza ayala dice:

    hola es la primera vez que iria al evento me pueden informar donde se compran los boletos de entrada a los eventos en huamantla? gracias

    GD Star Rating
    a WordPress rating system