La Feria del Maíz de Ixtenco

feria del maiz ixtenco tlaxcala

Aunque la fiesta en honor a San Juan Bautista es el 24 de junio, el 23 ya comienzan los preparativos, con los fieles decorando la iglesia, los comerciantes armando los puestos de venta y otras personas que ayudan en la preparación de este gran evento. Nueve días antes de la Feria del Maíz, se realizan nueve novenarios por los nueve barrios de Ixtenco. En estos días se celebran misas y otras ceremonias religiosas, pero la más importante es sin duda la “matuma”, cuando todo el pueblo visita el altar de la iglesia para después comer en un gran banquete comunitario. Esta ocasión se aprovecha para recaudar fondos para solventar los gastos del festejo principal… y también para pasar un buen rato entre amigos.
tfbthnse 12712713231 300x100 La Feria del Maíz de Ixtenco

Feria del Maíz en Ixtenco

Por la mañana del 23 ya comienzan a verse las maravillosas alfombras que las mujeres de Ixtenco preparan con mucha labor. Nadie sabe cuándo comenzó esta tradición, pero todos están de acuerdo en colaborar y seguirla. Las alfombras son muy coloridas, demostrando el espíritu festivo de la comunidad. Hay alfombras de flores, de semillas, de diferentes variedades de maíz, de frutos y otras variantes que podrás encontrar muy curiosas.

Además de las alfombras, podrás ver en los puestos de venta algunas de las más bellas artesanías otomíes, que son parte de este festejo. Las más populares son los tejidos en telar de colores brillantes y los cuadros hechos con semillas que muchas veces evocan los paisajes del lugar o figuras religiosas. Por la tarde, las bandas musicales participan de un concurso interpretando sus mejores canciones y haciendo bailar al público, que es quien finalmente da el premio a los mejores músicos.

Paseando por la feria veras pequeñas comitivas de gente disfrazada de señora muy divertidas, sirviendo ron al público. También podrás darte una vuelta por los puestos para ver las artesanías del lugar o seguir de cerca los preparativos de las alfombras mientras se dan los últimos retoques.

El gran momento de la Feria del Maíz es cuando comienza el 24 de junio. A los dos de la mañana, los fieles de Ixtenco sacan la figura de San Juan Bautista de la iglesia, llevándola por la ciudad en una larga procesión sobre las alfombras. La gente, con su vela en la mano, forma espontáneamente dos columnas para que pase por el centro el santo, al tiempo que oyen sonar las campanas de la iglesia. Las mujeres otomíes, vestidas de gala con sus atuendos tradicionales y sus coloridos collares son también un espectáculo en sí mismo.

A la mañana, las alfombras ya están arruinadas, pero han cumplido su misión. Es ahí cuando se guarda la figura de San Juan Bautista y se espera a la noche para seguir con los festejos. Cuando cae el sol, todos se reencuentran. Quedan pocas horas de fiesta, pero se aprovechan al máximo. Las celebraciones incluyen bailes, ferias y los impresionantes fuegos artificiales.

La fiesta ha terminado y a todos les queda el sabor amargo de tener que volver a sus casas, incluso a sus pueblos, con el recuerdo de una fiesta inolvidable, llena de colores y música, para esperar un año entero el reencuentro y la alegría de la Feria del Maíz en Ixtenco.

Mapa de como llegar a la feria del maiz de Ixtenco Tlaxcala

GD Star Rating
loading...
La Feria del Maíz de Ixtenco, 4.3 out of 5 based on 3 ratings

Busquedas en esta página:

Tags: , , , , ,

Comentarios

  1. miguel dice:

    las fotos son de Huamantla

    GD Star Rating
    loading...
  2. Oscar dice:

    Esas fotos no son de Ixtenco son de los tradicionales tapetes florales de la noche que nadie duerme en Huamantla..

    GD Star Rating
    loading...