Feria de San Bernardino Contla 2011

contla

El presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, José Rodríguez Méndez, anunció su tradicional Feria 2011 que se llevará a cabo del 14 al 30 de mayo de este año, con la realización de más de 60 eventos culturales, deportivos, gastronómicos, artísticos, bailes populares, luchas libres, king boxing, rodeo y el certamen de señorita, entre otras actividades como la presentación del grupo los Tigres del Norte el día 27 de mayo.

En honor al santo patrón San Bernardino, se inicia la celebración el 10 de mayo con misas por las mañanas y rosarios por las tardes. El día 14 de mayo al mediodía, en la plaza principal se instalan los artesanos de la localidad a exponer durante el tiempo que dura la feria sus textiles y tejidos. En el centro se instalan juegos mecánicos, carpas, títeres, futbolitos, tómbolas, loterías, juegos de azar, puestos de juguetes de plástico, de loza, de fruta, de dulces, de antojitos mexicanos y del tradicional pan de fiesta. .

Este municipio se caracteriza por su ancestral tradición textil, reflejada en la existencia de gran cantidad de talleres textiles familiares. Aquí es donde se producen trabajos de gran calidad en lana, como: ponchos, sarapes finos, colchas, rebozos bordados, jorongos, tapetes, gabanes, peruanas, govelinos destacando los famosos “saltillos”, que contra toda creencia popular, no son originarios de la ciudad de Saltillo, Coahuila, sino de Tlaxcala, específicamente de la región de Chiautempan y Contla.

En el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, la gastronomía consiste en el delicioso mole de guajolote, barbacoa de hoyo, tlatloyos, quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche, hongos, chalupas, pelliscadas, tamales de maíz, de elote y chileatole. Los dulces típicos son los buñuelos, calabazas con piloncillo, alverjón, pepitoria, tlaxcales y conservas de frutas de la región.

El municipio de Contla de Juan Cuamatzi se encuentra ubicado dentro de la ruta turística “Los Textiles y el Centro”. Esta localidad se caracteriza por su ancestral tradición textil reflejada en la existencia de gran cantidad de talleres textiles familiares, en las cuales se produce trabajo de gran belleza en lana, algodón y fibras sintéticas, destacando el famoso sarape “saltillo”, mismo que tiene su origen en la región Chiautempan-Contla

Un pueblo apegado a sus tradiciones y costumbres, le invita a ser partícipe de la hospitalidad de su gente y por si fuera poco, le ofrece visitar sus joyas arquitectónicas, testigos protagonistas de la Historia del municipio.

Parroquia de San Bernardino de Siena.- Ubicada en la plaza principal de la cabecera municipal.
Presidencia Municipal.- Ubicada en la plaza principal sin número, e importante por los murales que contiene, elaborados por el Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Capilla de Santa Cruz.- Localizada en la colonia de Ramontla, sobre la calle Emiliano Zapata No. 47 esquina Cuauhtémoc.
Capilla de la Preciosa Sangre de Jesús.- Se localiza en la colonia Colhuaca, sobre la calle Emiliano Zapata No. 79.
Capilla del Divino Redentor.- Localizada en la cabecera municipal San Bernardino, sobre la calle 20 de Noviembre esquina con Alvaro Obregón.
Templo de Santa María.- Ubicado en la localidad de Santa María Tlacatecpac, frente a la plaza principal.
Capilla de San Felipe.- La capilla se encuentra en la localidad de San Felipe Cuauhtenco, entre las calles Adolfo López Mateos esquina con 5 de Febrero.
Ermita de El Calvario de San Felipe de Jesús.- Ubicada en la calle 5 de Febrero s/n., de la localidad de San Felipe.
Capilla del Sagrado Corazón.-Ubicada en la calle 16 de septiembre no. 14, de la localidad de Ixtlahuaca.
Capilla de San José.- Se encuentra ubicada entre las calles reforma s/n., esquina con Adolfo López Mateos, de la localidad de San José Aztatla.
Templo de San Miguel Arcangel.-Se encuentra en la calle Independencia s/n., de localidad de San Miguel Xaltipa.

Como llegar a San Bernardino Contla

GD Star Rating
loading...
Feria de San Bernardino Contla 2011, 3.6 out of 5 based on 5 ratings

Busquedas en esta página:

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios

  1. luu dice:

    Necesito ir a contla a san bernardino me gustaria saber si hay algun hotel ahi en san bernadino y si keda cerca de juan cuamatzi

    GD Star Rating
    loading...
  2. despues de la feria de contla dejenme hacerles unos comentarios a los tarados k estubieron en el patronato empezando por el burro de del ex presidente municipal y ex dip. PABLO FLORES k lo burro lo trae de su pueblo no exijan mas de lo k esta persona puede dar y luego un burro le enseña a otro burro como es el ” profesor DIEGO XOCHITEMOL ese pobre tarado de xaltipan k no resuelve nada para k lo ponen y otra mas la gorda jamonuda de la tienda los de contla saben a kien me refiero como nunca sale de su tienda no sabe ni tratar a la gente nomas pienza en ponerse mas pozoluda tarada gorda y espero sus comentarios perdon pero yo soy de aki y vi como trataron a unos de sus compañeros y los demas no los conosco y si alguno de ellos kiere conocerme con gusto mandenme un correo

    GD Star Rating
    loading...
  3. paco dice:

    tienes razon compañera esta vez en contla no nos dejaron este patronato estuvo del navo por querer hacer segun ellos cosas bien hicieron pura calabaza pero para el otro año vamonos todos para sta rita alla si que no nos pusieron peros aunque mas lejos pero estuvo a reventar

    GD Star Rating
    loading...
  4. carolina dice:

    en realidad que ma estuvo que no dejaran puestos en el parque muchas persona se quedaron sin lugar para vender este dia ahora solo entre compañeros que no nos dieron lugar para vender pues hemos descartado esta feria pues en santa rita estuvo muy bien y nos acomodaron a todos ahora si compañeros comerciantes la feria buena la hicimos en santa rita y no en nustro estado
    y valla que el patronato la verdad no se puso las pilas pues solo nos traian dando vueltas y pues nos fue muy bien en santa rita

    GD Star Rating
    loading...