Diáspora Tlaxcalteca. La salida de las 400 familias

400familias

Las ruinas del exconvento franciscano de Nuestra Señora de las Nieves serán el escenario perfecto para realizar la magna representación de la salida de las 400 familias el próximo 6 de junio.

Antes se celebrabá el 6 de julio, pero desde el año 2009 cambiarón la fecha de esta celebración para el próximo 6 de junio, pues de acuerdo con lo expresado en su momento por el director de Cultura, Recreación y Deporte, investigaciones realizadas por historiadores en San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro, llegaron a la conclusión de que fue en junio cuando salieron las 400 familias a poblar el norte de lo que hoy es la República mexicana.

La historia de estas 400 familias se remonta a 70 años después de la caída de la Gran Tenochtitlán, cuando los territorios del norte del país se encontraban asediados por tribus chichimecas bárbaras de la región. En la misma época se descubrieron enormes yacimientos de plata, los cuales no podían ser fácilmente explotados hasta que la región se pacificara, por lo que el Virrey Don Luis de Velasco solicitó el apoyo de los cuatro señores de Tlaxcala.

Los españoles del lugar convocaron a la población en lugares públicos y en la doctrina de los conventos franciscanos a participar en la colonización y pacificación de la región, logrando reunir a 400 familias en el pequeño valle de Nuestra Señora de las Nieves en San Juan Totolac, el 6 de julio emprendiendo la salida de los cuatro principales Señoríos: Tepeticpac, Ocotelulco, Quiahuixtlán y Tizatlán.

Que todos los indios que hay fueren de la dicha ciudad y provincia de Tlaxcala a poblar de nuevo con los indios chichimecos… de suerte que se pueblen cerca los unos de los otros…

El éxito de la colonización fue tal, que los descendientes de las 400 familias fundaron colonias en Nuevo León, Jalisco y San Luis Potosí entre otros lugares. Esta expansión conocida como la Diáspora Tlaxcalteca contribuyó a forjar el carácter de los pueblos del norte del país.

Para representar este evento el maestro Don Desiderio Hernández Xochitiotzin, cronista de la ciudad, rescató la tradición del teatro popular franciscano, en el cual de forma cronológica se representa una magna escenificación que va desde la prehistoria hasta las batallas que sostuvieron los españoles con los Tlaxcaltecas y su arribo al señorío de Tizatlán para realizar una alianza militar que se consumó el 23 de septiembre de 1519.

Otras actividades que se realizan durante la Jornada son: Un Ciclo de Conferencias “Tlaxcala hacia el Norte”, “Antecedentes de la salida de las 400 familias”, exposición fotográfica y de documentos históricos, así como intercambios dancísticos y conciertos entre otros eventos.

 

GD Star Rating
loading...
Diáspora Tlaxcalteca. La salida de las 400 familias, 4.0 out of 5 based on 3 ratings

Busquedas en esta página:

Tags: , , , , , ,

Comentarios

  1. Juan Carlos dice:

    Gracias por la información, una tradición que no debería desaparecer, nunca.

    ¡Saludos!

    GD Star Rating
    loading...