San Miguel del Milagro

DSC_2211
miguel vence a satan2 San Miguel del Milagro

“San Miguel contra Satanás”

“Hace muchísimo tiempo, en uno de los cerros que rodean el valle tlaxcalteca, tuvo lugar una singular batalla entre San Miguel Arcángel y Satanás, para ver quién de los dos extendería su manto sobre esta región. La tierra se estremeció por la cruenta lucha, de la que salió victorioso San Miguel, haciendo rodar al diablo por una de las laderas del cerro, formando en su caída una vereda.”

Años después, en 1631, San Miguel Arcángel se apareció al indígena Diego Lázaro, informándole que en ese lugar brotaría un manantial de agua milagrosa. Ante suceso tan portentoso, se construyó una ermita y más tarde un templo, donde se encuentra el pozo de agua santa que atrae a un gran número de peregrinos, que buscan sanar sus males y aliviar sus penas, para lo cual suben por la vereda que, según la leyenda, formó el diablo, hasta llegar al templo de San Miguel del Milagro.”

Santuario de San Miguel

DSC 2211 200x300 San Miguel del Milagro

“Capilla del Santuario”

Fue construido hacia 1643 por órdenes del obispo Juan de PaIafox y Mendoza.

 Su fachada, de inspiración popular, es del más puro estilo mexicano que combina ladrillos y azulejos con su portada de cantera con la imagen de San Miguel Arcángel. A la izquierda del templo una pequeña capilla resguarda el pozo de aguas milagrosas, creado por la aparición de San Miguel Arcángel en 1631, ante los atónitos ojos de un indígena llamado Diego Lázaro. El interior del templo se ornamenta con algunos lienzos de los siglos XVIII y XIX, buenas esculturas de los arcángeles, un bello púlpito de alabastro y la imagen de San Miguel con imponentes alas en plata repujada.

Cada año, miles de peregrinos de distintos lugares de la República Mexicana y algunos del extranjero llegan al Santuario de San Miguel Arcángel, sobre todo el día de fiesta que es el 29 de septiembre, pero durante todo el mes los recibe.

 

Nativitas

DSC 2194 234x300 San Miguel del Milagro

San Miguel del Milagro es un pueblo de Nativitas, uno de los primeros asentamientos hispanos de Tlaxcala, fundado por la orden de los franciscanos en el siglo XVI, devotos del arcángel, en el centro del valle Puebla-Tlaxcala, entre barrios indígenas y en el cruce de caminos reales que llevaban a Puebla, Huejotzingo, Cholula, San Martín Texmelucan y la ciudad de México, una ubicación estratégica para la agricultura y el intercambio. Después de aprender a cazar, pescar y recolectar frutos, heredaron de los antiguos habitantes de Xochitécatl-Cacaxtla las habilidades lacustres y agrícolas. Desde tiempos prehispánicos grupos nómadas recorrieron la región, y después de 700 a.C. algunos de ellos iniciaron su asentamiento y desarrollaron canales que se alimentaban de las aguas de los ríos, lagunas y manantiales; tiempo después llegaron a utilizar el cultivo de humedad, como las chinampas, en lagos y lagunas y camellones, es decir, franjas rectangulares de tierra drenadas por donde fluía agua en las orillas de ríos, ciénagas o pantanos.

Tianguis de San Miguel

375681776 640 San Miguel del Milagro

“Tianguis San Miguel”

La visita al Santuario de San Miguel del Milagro, nos da el pretexto perfecto para conocer el tianguis que se pone a las afueras de la iglesia, un lugar donde se concentra el sabor, color y aroma de San Miguel.

En sus pasillos se escuchan las voces de los vendedores, quienes pregonan con ese tono pícaro tan característico de los mexicanos. Por todos lados se ven los originales letreros que invitan a comprar, anunciando frutas, dulces,  quesadillas de flor, de huitlacoche, de champiñones etc… la tradicional corona de flores para los que visitan por primera vez San Miguel. Así como paquetes de “alegría” de amaranto que es cultivada en la región, y curados de pulque de piñón, nuez, guayaba, fresa y muchos más sabores.

Cómo llegar

Para llegar a San Miguel del Milagro, se toma en la carretera a Puebla la desviación de San Martín Texmelucan a Tlaxcala, y por la carretera vieja, uno se encamina hacia Santa María Nativitas. Desde pronto, los letreros azules de Antropología, anuncian dos fulgurantes puntos de interés: Cacaxtla y Xochitécalt. Sigues el camino y encontraras la desviación para el templo de San Miguel.

SANTUARIO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
PLAZA PRINCIPAL S/N
C.P. 90720
SAN MIGUEL DEL MILAGRO
TLAXCALA
Tel. (246) 416 0320

 

GD Star Rating
loading...
San Miguel del Milagro, 4.0 out of 5 based on 3 ratings

Busquedas en esta página:

Tags: , , , , , , , , , ,