Cacaxtla y Xochitécatl

cacaxtla-tlaxcala

Historia
Su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle, que refiere a los canastos de viaje que usaban los mercaderes para transportar sus mercancías. Cacaxtla era una fortificación en la que alrededor se construyeron fosos amplios y profundos que sirvieron como trampas para defenderse del enemigo. También levantaron murallas de tierra que utilizaron como puntos estratégicos de protección. Forraron pequeñas pirámides sobre las que edificaron adoratorios. Una de las características de Cacaxtla es que sus construcciones se componían de un pórtico al frente y un pequeño recinto en la parte posterior. Sus edificaciones fueron decoradas bajo relieves en barro, igualmente realizaron pinturas murales en las que resaltaban colores como el rojo, azul, amarillo, negro y blanco; los personajes representados muestran características de la cultura maya.

Qué visitar en Cacaxtla?
Cacaxtla ofrece al turista la emoción de recorrerla para sentir el contacto con nuestro pasado prehispánico y dar a vuelo a la imaginación mientras recorremos la zona creándonos visiones subconscientes de cómo pudo haber sido ese magno centro ceremonial, quizá mercado o zona habitacional en sus diferentes etapas.
Actualmente sólo se ha excavado la zona del palacio, mismo que consta de laberintos con cuartos, pórticos y pasadizos construidos alrededor de la plaza principal orientadas en un eje norte-sur. Hoy en día, la zona cuenta con una extensión visible de 200 metros de ancho por 100 de largo, alcanzando una altura de 25 metros.

Hay un mural que se llama “Mural de la Batalla” y que se encuentra en la parte norte del Basamiento. Este mural retrata a dos grupos de guerreros, de un lado están los guerreros jaguar olmecas, armados con lanzas, cuchillos de obsidiana y escudos redondos, los cuales derrotan al ejército invasor que son guerreros pájaro, algunos se muestran desnudos en varias etapas de desmembramiento.

Una forma de complementar la visita y entender más de Cacaxtla, es visitar su Museo de Sitio, ya que en él se resguardan piezas recuperadas de las diferentes temporadas de campo. Cuenta actualmente con 240 piezas en exposición (cerámica, concha, hueso, piedra verde, obsidiana y sílex), una colección de cráneos con deformaciones; una serie de caracoles marinos, fragmentos de pintura mural y diversas figuras de barro y una copia a escala del mural del Templo Rojo, realizada por el artista Pedro Cahuantzi Hernández.

Después de conocer , podrás disfrutar de una muestra de la gastronomia del lugar, ya que a las afueras de la zona antropológica existen diferentes puestos de quesadillas, tlacoyos, gorditas, sopes, etc…

Cómo llegar?
Cacaxtla se encuentra cerca del municipio de Nativitas. Desde Tlaxcala capital se puede llegar en autobús (dirección San Martín o Nativitas), el cual te deja muy cerca de la entrada. En auto desde Tlaxcala hay que tomar la autopista 117 Tlaxcala-México y hay una desviación hacia Cacaxtla a la izquierda, apenas pasando el peaje. Una vez en el camino, hay señalización que te indica hasta llegar al lugar.

Desde la Ciudad de México hay que tomar la carretera 150, al llegar a San Martín Texmelucan habrá que desviarse a Tlaxcala. Después de San Martín se recorren tres kilómetros, al llegar a la desviación hacia Nativitas, después de un kilómetro, aproximadamente, se localiza el camino hacia Tepetitla; se sale de esta población y se encuentra el entronque ubicado a la entrada de San Rafael Tenanyecac. Desde este punto se toma el camino de la izquierda que pasa por los poblados de San José Atoyatenco, San Miguel Xochitecatitla y San Bernabé Capula; dos kilómetros antes de Santa María Nativitas se localiza, a la izquierda, el acceso al sitio.

Cacaxtla se puede visitar de lunes a domingos de 9 a 17 hs. La entrada cuesta $49 mx e incluye el acceso a la zona arqueológica vecina Xochitécatl.

XOCHITÉCATL

El significado de su nombre es “Lugar del Linaje de las Flores”, fue un centro ceremonial y ciudad entre el 300 a.C. y el 900 d.C., se le ubica en el Municipio de Nativitas, Tlaxcala , al poniente del muy conocido Cacaxtla, esta ciudad fue construida en la loma del volcán extinto Xochitécatl o Xochitecatzin, “lugar del linaje de las flores”, en el cual a su vez en su cima se encuentra un centro ceremonial dedicado a Tlazolteotl, diosa de la Fertilidad.

La zona arqueológica está compuesta por cuatro grandes edificios.

* El edificio del espiral. Esta dedicado a Ehécatl, Dios del Viento, que posee una estructura espiral.
* El Basamento de los volcanes.
* La pirámide de las Flores, con la cuarta mayor base para edificaciones precolombinas.
* El edificio de la Serpiente. Llamada así por una escultura monolítica de una cabeza de serpiente colocada en el centro de la edificación.

GD Star Rating
loading...
Cacaxtla y Xochitécatl , 4.0 out of 5 based on 1 rating

Busquedas en esta página:

Tags: , , , , , , , , , , ,